miércoles, 9 de diciembre de 2009

PostHeaderIcon 2010 El año que Reconstruimos la Esperanza

Editorial

Por Diego Lovera

Ya sabemos que algo se quebró en el esperanzador proceso político que iniciamos los argentinos en el 2002 y más consistentemente con la asunción de Néstor Kirchner en el 2003. Y si no lo sabíamos aún, el resultado electoral del 28 de junio nos presentó esta ineludible novedad. Pero la verdad es que siempre hemos sido un poco insistidores. No negamos la realidad quienes nos proponemos arremangarnos para intentar torcerla.

En este caso, más modestamente, nos proponemos aportar al debate de los dirigentes políticos, sindicales, empresariales y sociales del peronismo y del campo nacional en general, sabiendo que en la reconstrucción de una unidad conceptual y de acción está la fuerza para seguir avanzando.
Es indispensable la reconstrucción del Frente Nacional, para sustentar social y políticamente el relanzamiento del proceso de crecimiento con justicia social, basado en el mercado interno y en la integración regional continental.

En la actual coyuntura el actor político central en esta reconstrucción es la propia Presidenta de la Nación. Nosotros vemos que está haciendo su trabajo en este sentido, principalmente desde la gestión, tomando decisiones que permitieron al país atravesar lo peor de la crisis internacional sin sufrir averías significativas. Ha logrado, en ese contexto desfavorable, notables avances en la independencia económica, como las nacionalizaciones de las AFJP, de Aerolíneas Argentinas y de la Fábrica Militar de Aviones, y en la justicia social, mediante la promoción de las paritarias, la movilidad jubilatoria y la universalización de las asignaciones familiares. Y ha recuperando soberanía política, con la sanción de la ley que democratizará al sistema de medios.

La Presidenta despliega estas decisiones ante los más diversos auditorios: empresariales, sindicales, políticos, sociales y religiosos, con un mensaje si no idéntico, altamente consistente, transmitiendo optimismo, aportando información, anunciando en cada discurso un avance concreto y pidiendo que fortalezcamos la autoestima y no nos dejemos arrastrar por la vociferante corriente de agoreros e infelices.

Con paciencia y perseverancia esa acción y esa prédica van a traspasar el bloqueo informativo y podrían llegar a la comprensión de quienes hoy están decididamente cerrados y se niegan a escuchar. Con paciencia, perseverancia y resultados concretos sobre las condiciones de vida del Pueblo, en un contexto económico que aparece nuevamente favorable.

Gobernadores e intendentes también tienen que cumplir ese rol, revitalizando con la acción y con la prédica el sustento social y político a proyectos que no podrán ser desmembrados del cuerpo nacional. También en su inmensa mayoría están encontrándole la vuelta a gestiones que tuvieron sus problemas durante el 2009 por las caídas en la recaudación y los aumentos en el malhumor social.

Los diferentes grupos opositores van a utilizar al Congreso Nacional como vidriera para mostrarse como alternativa y conquistar apoyos intentando la sanción de leyes sin el voto del peronismo, aún a sabiendas de la imposibilidad de su implementación. Una estrategia cuya victoria “decisiva” consistiría en lograr algún veto presidencial, para sacar a escena a sus “constitucionalistas” y a sus republicanos de voz pausada, con ligero timbre “garca”. De todos modos parece difícil que logren rejuntar mayorías que voten leyes concretas. Más bien abundarán las denuncias y la política televisada tendrá sede en las salas de conferencias parlamentarias, donde nuestros opositores con su irrefrenable fototaxía, revolotearán frente a cámaras y micrófonos.

El peronismo también mantendrá el protagonismo en el parlamento a partir de la presencia de Néstor Kirchner y de la probada capacidad de sus jefes de bancada para construir mayorías, por supuesto que con más dificultades, como lógica y democrática consecuencia del voto popular del 28 de junio. La posibilidad de reconstruir las mayorías parlamentarias también tiene relación con el proceso político afuera del parlamento, con el clima político y social que los diputados y senadores perciban.

Mediante el cambio de expectativas, y la reconstrucción de la esperanza, será posible la reconstrucción del Frente Nacional con empresarios con vocación nacional, con los sectores medios y con los trabajadores de todas las condiciones (en regla, informales, desocupados o cuentapropistas). Pero estos ladrillos no se apilan y cementan solos, hay que trabajar en eso, y hay que hacerlo con inteligencia. Pensando con lo Nuestro.

3 comentarios:

Sub-0 dijo...

Si está en papel. Llega a LP?

Diego Lovera dijo...

Hola, Sub-0. Este número está casi agotado. A partir de marzo esperamos estar en kioscos de todo el país.
Seguro que también vamos a dejar algunos ejemplares en la librería del Partido Justicialista, en la sede de calle 54.

Néstor Borri dijo...

Excelente iniciativa. Esperamos proximo numero en papel...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscar este blog

Fans de ReVisión

ReVisión on Facebook

Seguidores

Mi lista de blogs

Revisión está en:

Luna Suburbana

Bloggers en Accion

Mas Blogs en: Luz de Almacén